Aerocivil comienza plan de choque para mantenimiento del aeropuerto de San Andrés
La economía de la isla depende mayoritariamente del turismo y las autoridades quieren que el terminal permanezca abierto durante toda la temporada de vacaciones.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y el consorcio colombo-costarricense Aeropistas 2016 comenzaron a implementar un plan de choque para realizar el mantenimiento de la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, informaron fuentes oficiales.
Las cuadrillas de trabajadores atenderán los puntos críticos que se presentan en la pista del terminal aéreo y realizarán "20 inspecciones diarias de acuerdo con la capacidad, peso y balance de las aeronaves que operan desde San Andrés", señala un comunicado de la Aerocivil.
El objetivo es realizar el mantenimiento en caso de que las aeronaves de gran envergadura desprendan material o residuos de pavimento al momento de despegar por el impulso y fuerza con la que se eleva la aeronave.
Adicionalmente, el consorcio Aeropistas 2016, viene transportando material de piedra fina y pequeña desde Panamá, Costa Rica y Barranquilla (Colombia), para la elaboración de mezcla en frío y garantizar así la confiabilidad de las condiciones de la pista.
Además, de cara a la temporada de fin de año, una de las épocas en que la isla recibe más visitantes y cuya economía depende del turismo, la Aerocivil buscará no cerrar el aeropuerto.
La entidad agregó que los cierres que se generen obedecerán exclusivamente a aquellos que se presenten por las eventualidades con la pista y cierres concertados, los cuales serán informados oportunamente a todos los usuarios del transporte aéreo que viajan desde y hacia el departamento insular de colombiano.
La obra general de repavimentación total de la pista de 2.400 metros se iniciará en enero de 2016 y se invertirán unos 19 millones de dólares.
EFE